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ROBERTO
RAÚL DEZA

PROYECTOS ACTUALES

Proyecto Resumen
Formación de estructuras y efectos constructivos del ruido en sistemas extendidos En este Proyecto se investigarán los mecanismos básicos que conducen a distintas formas de autoorganización espaciotemporal coherente en escalas macroscópicas. En particular, nos interesa caracterizar la dinámica de sistemas extendidos fuera del equilibrio y sujetos a eventuales forzados estocásticos, con principales aplicaciones a:

  • Resonancia estocástica;
  • Sincronización de estructuras estocásticas;
  • Transiciones de fase, transporte y demás fenómenos reforzados o asistidos por ruido;
  • Redes de osciladores electrónicos no lineales con forzado aleatorio.

Se considerarán sistemas de interés teórico y tecnológico en física, química, biología y electrónica, con el objeto principal de investigar, establecer y controlar posibles efectos constructivos del ruido en sistemas extendidos. Mediante cálculos teóricos, simulaciones numéricas y arreglos experimentales se espera poder expandir el conocimiento teórico y experimental existente en esta área, caracterizando las potencialidades de estos fenómenos y profundizando en el entendimiento de los mismos.

Modelado analógico y matemático de procesos complejos Este proyecto apunta por una parte a desarrollar y estudiar experimentalmente análogos electrónicos de sistemas de estructura compleja o capaces de exhibir dinámicas complejas, y por otra al modelado matemático/computacional de procesos que por su complejidad trascienden el abordaje mediante las técnicas tradicionales en el área del modelado mesoscópico. Una lista no exhaustiva de objetivos para este período incluye desde el lado experimental el montaje y caracterización de actuación de redes de circuitos electrónicos no lineales con diversas topologías y tipos de acoplamiento y el desarrollo de fuentes
de ruido con diversas propiedades estadísticas y/o espectrales, y por el teórico el modelado de sistemas de interés –como p.ej. el flujo subterráneo- mediante la
novedosa técnica matemática de derivadas fracccionarias. Se piensa incluso en una interacción sinérgica entre ambos subproyectos, como el desarrollo de controladores y/o generadores de ruido fraccionarios de carácter híbrido (analógico/digital) utilizando microcontroladores.

10 ARTÍCULOS
MÁS CITADOS (fuente: Google Scholar)

Título Autores Referencia Citas
Disordering effects of color in nonequilibrium phase transitions induced by multiplicative noise S. E.
Mangioni, R. R. Deza, H. S. Wio y R. Toral
Phys. Rev.
Lett. 79, 2389 (1997)
57
Nonequilibrium phase transitions induced by multiplicative noise: Effects of self-correlation S. E.
Mangioni, R. R. Deza, R. Toral y H. S. Wio
Phys. Rev. E
61, 223 (2000)
40
Transition from anomalous to normal hysteresis in a system of coupled Brownian motors: A mean-field approach S. E.
Mangioni, R. R. Deza y H. S. Wio
Phys. Rev. E
63, 041115 (2001)
31
Global stability of stationary patterns in bistable reaction-diffusion systems G. G. Izús,
R. R. Deza, O.
Ramírez, H. S. Wio, D. H. Zanette y C. Borzi
Phys. Rev. E
52, 129 (1995)
16
Variational method for the Z(2) gauge model D. Boyanovsky, R.
Deza y L. Masperi
Phys. Rev. D
22, 3034 (1980)
15
Enhancement of stochastic resonance in distributed systems due to a selective coupling B. von Haeften,
R. R.
Deza y H. S. Wio
Phys. Rev. Lett.
84, 404 (2000)
14
Nonequilibrium potential for a reaction-diffusion model: Critical behavior and decay of extended metastable states D. H.
Zanette, H. S. Wio y R. R. Deza
Phys. Rev. E
53, 353 (1996)
10
Exact nonequilibrium potential for the FitzHugh-Nagumo model in the excitable and bistable regimes G. G. Izús,
R. R. Deza y H. S. Wio
Phys. Rev. E
58, 93 (1998)
9
Effects of orbital nonorthogonality on band structure within the tight-binding scheme D. A. Mirabella, C. M. Aldao y R. R. Deza Phys. Rev. B
50, 12152 (1994)
9
Pattern formation in an activator-inhibitor model: effect of albedo boundary conditions on a finite geometry H. S. Wio, G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y C. Borzi J.
Phys. A: Math. Gen. 26, 4281 (1993)
9

CURRICULUM VITAE cv_deza

LISTA DE PUBLICACIONES listpub_deza


PUBLICACIONES POR PERÍODO

2006-
Título Autores Referencia
Noise-driven synchronization of a FitzHugh-Nagumo ring with phase-repulsive coupling: A perspective from the system’s nonequilibrium potential G. Izús, R. Deza y A. Sánchez EPL, bajo arbitraje (2007)
Analytical and numerical solutions of fractional diffusion-reaction and diffusion-advection equations A. Salort, M. Benavente y R. Deza SAFC07 (2007)
Signal coding in interspike intervals by an electronic model of a neuron G.V. Savino, C.M. Formigli y R. Deza RPIC XII (2007)
Noise-induced rhythms in an electronic model of a neuron G.V. Savino, C.M. Formigli y R. Deza RPIC XII (2007)
Effects of the noises’ statistics and spectrum on noise-induced phase transitions R. Deza, H.S. Wio y M.A. Fuentes AIP-CP 922, 487 (2007)
Aspects of stochastic resonance in reaction-diffusion systems: The nonequilibrium-potential approach (artículo de revisión) H.S. Wio y R. Deza EPJ-ST 146, 111 (2007)
Noise-induced phase transitions: Effects of the noises’ statistics and spectrum R. Deza, H.S. Wio y M.A. Fuentes AIP-CP 913, 62 (2007)
Complete synchronization of convective patterns between Gray-Scott systems G. Izús, R. Deza, L. Bernal y V. Pérez-Villar EPJ-ST 143, 135 (2007)
Highly synchronized noise-driven oscillatory behavior of a FitzHugh-Nagumo ring with phase-repulsive coupling G. Izús, R. Deza y A. Sánchez AIP-CP 887, 89 (2007)
2001-2005
Título Autores Referencia
Anomalous nonequilibrium Ising-Bloch bifurcation in discrete systems G. Izús, D. Pazó, R. Deza y V. Pérez-Muñuzuri Phys. Rev. E 72, 045205(R) (2005)
Coherence resonance in a global atmospheric circulation model V. Pérez-Muñuzuri, R. Deza, K. Fraedrich, T. Kunz y F. Lunkeit Phys. Rev. E 71, 065602(R) (2005)
Parity-breaking front bifurcation in bistable media: Link between discrete and continuous versions D. Pazó, R. Deza y V. Pérez-Muñuzuri Phys. Lett. A 340, 132 (2005)
Coupling-reentrant phase transition, complex hysteretic behavior, and efficiency optimization in coupled phase oscillators submitted to colored flashing potentials S. E. Mangioni, R. Deza y H. S. Wio Phys. Rev. E 66, 051106 (2002)
Disordering effects of colour in a system of coupled Brownian motors: Phase diagram and anomalous to normal hysteresis transition H.S. Wio, S. Mangioni y R. Deza Physica D 168-169, 184 (2002)
Resonance-like phenomena in arrays of Rössler oscillators under correlated parametric fluctuations M.N. Lorenzo, V. Pérez-Muñuzuri, R. Deza y J.L. Cabrera Int. J. Bif. Chaos 11, 2663 (2001)
Transition from anomalous to normal hysteresis in a system of coupled Brownian motors: A mean-field approach S. E. Mangioni, R. Deza y H. S. Wio Phys. Rev. E 63, 041115 (2001)
1996-2000
Título Autores Referencia
Two-dimensional patterns in reaction-diffusion systems: An analytical tool for the experimentalist N. Giovambattista, M. Bellini y R. Deza Inv. Probl. 16, 811 (2000)
Fault tolerance in noise-enhanced propagation R. Perazzo, L. Romanelli y R. Deza Phys. Rev. E 61, 3287(R) (2000)
Quantally fed steady-state domain distributions in stochastic inflation M. Bellini, P. Sisterna y R. Deza N. Cim. B 115, 239 (2000)
Enhancement of stochastic resonance in distributed systems due to a selective coupling B. von Haeften, R. Deza y H. S. Wio Phys. Rev. Lett. 84, 404 (2000)
Nonequilibrium phase transitions induced by multiplicative noise: Effects of self-correlation S.E. Mangioni, R. Deza, R. Toral y H. S. Wio Phys. Rev. E 61, 223 (2000)
Critical slowing-down in the FitzHugh-Nagumo model G. Izús, R. Deza y H.S. Wio Comp. Phys. Comm. 121-122, 406 (1999)
Exact circular static patterns in nonlinear-wave-sustaining media M. Bellini y R. Deza N. Cim. B 113, 1231 (1998)
Exact nonequilibrium potential for the FitzHugh-Nagumo model in the excitable and bistable regimes G. Izús, R. Deza y H.S. Wio Phys. Rev. E 58, 93 (1998)
Stochastic resonance in an activator-inhibitor system through adiabatic and quasi-variational approaches H.S. Wio, M.N. Kuperman, F. Castelpoggi, G. Izús y R. Deza Physica A 257, 275 (1998)
Stochastic resonant media: Signal-to-noise ratio for the activator-inhibitor system through a quasi-variational approach M.N. Kuperman, H.S. Wio, G. Izús y R. Deza Phys. Rev. E 57, 5122 (1998)
An exact one-band model calculation using the tight-binding method D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Int. J. Quantum Chem. 68, 285 (1998)
Asymptotic globally homogeneous domain distribution in stochastic inflation M. Bellini, P. Sisterna y R. Deza N. Cim. B 113, 471 (1998)
Boundary effects on the dynamics of monostable reaction-diffusion systems B. von Haeften, G. Izús, R. Deza y C. Borzi Phys. Lett. A 236, 403 (1997)
Disordering effects of color in nonequilibrium phase transitions induced by multiplicative noise S. Mangioni, R. Deza, H. S. Wio y R. Toral Phys. Rev. Lett. 79, 2389 (1997)
Exact travelling annular waves in generalized reaction-diffusion equations M. Bellini, R. Deza y N. Giovambattista Phys. Lett. A 232, 200 (1997)
A proposal for the analytical solution of stationary one-dimensional reaction-diffusion equations M. Bellini, N. Giovambattista y R. Deza N. Cim. B 112, 767 (1997)
Global analysis of pattern selection and bifurcations in monostable reaction-diffusion systems G. Izús, R. Deza, C. Borzi y H.S. Wio Physica A 237, 135 (1997)
Effect of partially reecting boundary conditions on the decay of metastable rest states in an activator-inhibitor system G. Izús, R. Deza, H.S. Wio y C. Borzi Phys. Rev. E 55, 4005 (1997)
Coexistencia competitiva en sistemas biológicos: Analogía con un oscilador forzado con rozamiento M. Bellini, S. Mangioni y R. Deza Rev. Mex. Fís. 43, 50 (1997)
Control of reactant flow at the boundary: Its effect on the onset of nonequilibrium macroscopic structures in chemical reactions G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y H.S. Wio J. Chem. Phys. 105, 10424 (1996)
Decay of metastable states in spatially extended reaction-diffusion systems: Its dependence on partially reecting boundary conditions G. Izús, H.S. Wio, J.M. Reyes de Rueda, O. Ramírez y R. Deza Int. J. Mod. Phys. B 10, 1273 (1996)
Mapeo en una mecánica cuántica susy para la ecuación de Dirac en D=1+1 M. Bellini, R. Deza y R. Montemayor Rev. Mex. Fís. 42, 209 (1996)
Nonequilibrium potential for a reaction-diffusion model: Critical behavior and decay of extended metastable states D. H. Zanette, H. S. Wio y R. Deza Phys. Rev. E 53, 353 (1996)
1995
Título Autores Referencia
Sobre la violación del principio de exclusión competitiva M. Bellini, B. von Haeften, R. Deza y H.S. Wio Ecología Austral 6, 79 (1996)
Competitive coexistence in biological systems: Exact analytical results in a solvable model for pattern formation H.S. Wio, M.N. Kuperman, M. Bellini, B. Von Haeften y R. Deza Instabilities and Nonequilibrium Structures V, Ed. E. Tirapegui y W. Zeller (Kluwer, 1996) p.167
Global stability of stationary patterns in bistable reaction-diffusion systems G. Izús, R. Deza, O. Ramírez, H.S. Wio, D. H. Zanette y C. Borzi Phys. Rev. E 52, 129 (1995)
Effects of orbital nonorthogonality on band structure within the tight-binding scheme D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Phys. Rev. B 50, 12152 (1994)
Orbital nonorthogonality effects in band structure calculations within the tight-binding scheme D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Am. J. Phys. 62, 162 (1994)
Pattern formation in an activator-inhibitor model: Albedo boundary conditions on a finite geometry H.S. Wio, G. Izús, R. Deza, O. Ramírez y C. Borzi J. Phys. A: Math. Gen. 26, 4281 (1993)
A simple approach to surface states in covalent crystals D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Condensed Matter 7, Ed. A. Proto y J. Aliaga (Plenum, 1992) p.201
Molecular-mass distributions resulting from the homopolymerization of monoepoxides initiated by tertiary amines A. Vásquez, R. Deza y R.J.J. Williams Polymer Bull. 28, 459 (1992)
Exact versus quantum Monte Carlo analysis of the groundstate of the 1D Hubbard model for finite lattices L.A. Braunstein, A. Mijovilovich y R. Deza Nonlinear Phenomena in Fluids,Solids and other Complex Systems, Ed. P. Cordero y B. Nachtergaele (Elsevier, 1991) p.313
New stochastic treatment of fermions with application to a double-chain polymer D. Kung, D. Dahl, R. Blankenbecler, R. Deza y J. Fulco Phys. Rev. B 32, 2022 (1985)
Strong coupling expansion of the Liouville model G. Aldazábal, E. Dagotto, R. Deza y N. Parga Phys. Lett. 125, 81 (1983)
Application of a modified mean-field method to a gauge-invariant variational calculation C. Omero, A. Della Selva, R. Deza, N. Parga y L. Masperi Phys. Rev. D 26, 3641 (1982)
Variational method for the Z(2) gauge model D. Boyanovsky, R. Deza y L. Masperi Phys. Rev. D 22, 3034 (1980)
Calculation of critical Pomeron intercept with block-spin methods R. Deza y L. Masperi Nucl. Phys. B 154, 173 (1979)

PUBLICACIONES NO INDEXADAS

Título Autores Referencia
La evaluación diagnóstica de ciencias naturales en la escuela media C. Fuentes, G. Velis, R. Deza y J.L. Cortez Enseñanza de las Ciencias (nº extra), 247 (1997)
Determinación de la velocidad de deriva de la anomalía magnética del atlántico sur J. Gianibelli, L. Petcoff, E. Suárez y R. Deza 12 Congreso Boliviano de Geología, 979 (1997)
Un ejemplo de violación del teorema ecológico M. Bellini, S. Mangioni y R. Deza Anales AFA 6, 486 (1996)
Un modelo matemático sobre coexistencia competitiva de dos especies a través de una analogía mecánico cuántica M. Bellini, B. Von Haeften, R. Deza y H.S. Wio Anales AFA 6, 481 (1996)
Efecto de la asimetría en las condiciones de contorno sobre la formación de estructuras estacionarias en un modelo de inestabilidad electrotérmica H.S. Wio, G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y C. Borzi Anales AFA 5, 106 (1995)
Influencia de las condiciones de contorno de albedo sobre la formación de estructuras estacionarias en un modelo de conducción nerviosa H.S. Wio, G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y C. Borzi Anales AFA 5, 101 (1995)
Estructuras anulares estacionarias en sistemas reacción-difusión con condiciones de contorno parcialmente reflectivas J.M. Reyes de Rueda, G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y H.S. Wio Anales AFA 5, 97 (1995)
Efectos de la no-ortogonalidad entre orbitales vecinos en sistemas unidimensionales de dos bandas D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 5, 94 (1995)
Nucleación transitoria en sistemas condensados G. Izús, O. Ramírez, R. Deza y C. Borzi Anales AFA 5, 88 (1995)
La ecuación de Dirac en D=1+1: Mapeo en una mecánica cuántica susy M. Bellini, R. Deza y R. Montemayor Anales AFA 5, 80 (1995)
Potenciales cuasi-exactamente solubles en un modelo de competencia biológica H.S. Wio, M.N. Kuperman, B. Von Haeften, M. Bellini y R. Deza Anales AFA 5, 77 (1995)
¿Cuán sensible es la estructura de bandas, calculada en la aproximación de enlace fuerte, al solapamiento entre orbitales vecinos? D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 4, 247 (1994)
Aproximación de enlace fuerte en el caso de altos solapamientos D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 4, 244 (1994)
Efectos de la no-ortogonalidad en estados inducidos por quimisorción D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 4, 51 (1994)
Efectos de la no-ortogonalidad entre orbitales sobre la estructura de bandas D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 3, 323 (1992)
Rol de los estados superficiales en la formación de la barrera de Schottky D.A. Mirabella, C.M. Aldao y R. Deza Anales AFA 3, 79 (1992)
¿Solitones en sistemas reacción-difusión? G. Izús, R. Deza, C. Borzi y H. S. Wio Anales AFA 3, 64 (1992)
Bacterial growth in aerobic wastewater treatment systems M. Rosen, E. Civit, R. Deza, M. Iuretig, M. Segura y A. Foppoli Proc. VIth Meeting on Noneq. Stat. Mech. & Nonlin. Phys. (1991) p.108
Numerical investigation of solitons in one-component, one-dimensional systems of the reaction-diffusion type G. Izús, R. Deza, C. Borzi y H. S. Wio Proc. VIth Meeting on Noneq. Stat. Mech. & Nonlin. Phys. (1991) p.103
Análisis exacto y de Monte Carlo del estado fundamental del modelo de Hubbard para redes finitas L.A. Braunstein, A. Mijovilovich y R. Deza Anales AFA 2, 45 (1991)
Un método para encontrar las soluciones del modelo de Hubbard unidimensional en el caso de un número finito de sitios L.A. Braunstein, A. Mijovilovich y R. Deza Anales AFA 1, 276 (1990)
Contribución de cadenas pendientes al módulo viscoelástico de gomas (en aproximación lineal) M.A. Carignano y R. Deza Anales AFA 1, 272 (1990)

CURSO DE POSTGRADO: PROCESOS ESTOCÁSTICOS: APLICACIONES A SISTEMAS NO LINEALES

Este curso de postgrado, de carácter teórico-computacional-experimental, profundiza el estudio de los procesos estocásticos (introducido brevemente a los físicos en Mecánica Estadística II). Provee herramientas imprescindibles para quienes realicen investigaciones en física estadística y fisicoquímica, y muy provechosas para casi todas las especialidades de los doctorados que se dictan en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería, así como en algunas especialidades de Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Agrarias. Está estructurado sobre la base de un curso dictado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España) en mayo de 2003 (evolución de una versión previa dictada en la USC entre octubre y diciembre de 2000).

Clases teóricas:

  • Introducción y revisión de conocimientos estadísticos previos.
  • Definición de procesos estocásticos.
  • Algunos ejemplos de procesos estocásticos.
  • Procesos Markovianos, estacionarios, ergódicos. Espectro.
  • La ecuación maestra.
  • Resonancia estocástica en la aproximación de dos estados.
  • La ecuación de Fokker-Planck y su resolución.
  • Repaso de sistemas dinámicos.
  • Ecuaciones diferenciales estocásticas (EDE).
  • Resolución numérica de EDE.
  • Potenciales de no-equilibrio.
  • Integrales funcionales para procesos Markovianos.
  • Sistemas excitables y resonancia coherente.
  • Ciclos límite, regímenes caóticos, sincronización.
  • Sistemas extendidos.
  • Inestabilidades y transiciones de fase inducidas por ruido.
  • Ruidos no Gaussianos. 

Clases prácticas:

a)  resolución de ejercicios:

  • Cálculo de la autocorrelación de algunos procesos.
  • Ecuación de Fokker-Planck.

b)  computacionales:

  • Generación de números con estadística dada.
  • Simulación de EDE.
  • Cálculo de relación señal-ruido en aproximación de dos estados.
  • Resonancia coherente y sincronización en el modelo de FitzHugh-Nagumo.
  • Simulación numérica en sistemas extendidos.

c)  experimentales:

  • Construcción y prueba de un generador de ruido Gaussiano.
  • Resonancia estocástica (con generador y osciloscopio).
  • Observación de la reacción de Belousov-Zhabotinskii.

Seminarios interdisciplinarios sobre temas de investigación actuales que sean del interés de la audiencia. Se proponen los siguientes:

  • Sistemas químicos.
  • Ecología.
  • Sistemas biológicos.
  • Sistemas socioeconómicos.

En esta página se publicarán oportunamente los vínculos a otras que contienen las notas, trabajos prácticos y material didáctico del curso.

OPTATIVA: CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA

a)        Denominación del curso y nivel requerido.

Física Experimental III (Licenciatura en Física), Física Experimental I (Profesorado en Física).

Se suponen conocimientos básicos de electricidad.

 

b)        Justificación y fundamentación del curso.

Esta optativa de fuerte contenido experimental sigue el modelo de un curso de nivel básico que se dicta en el MIT desde hace algunos años, y que plantea un nuevo enfoque de la presentación y desarrollo de la electrónica analógica y digital.

  • Introduce no sólo una nueva manera de abordar el tratamiento de circuitos, sino también el diseño de cursos introductorios en general.
  • Satisface dos metas: combinar la teoría de circuitos y la electrónica en un tratamiento unificado, y establecer una fuerte conexión con el mundo contemporáneo de los sistemas digitales. Tradicionalmente, los elementos y circuitos analógicos y digitales se dan por separado. Al presentar ambos temas desde una perspectiva unificada se obtiene una visión más profunda de los problemas reales de la tecnología electrónica.
  • Usando el concepto de “abstracción”, tiende un puente entre el mundo de la física y el de los grandes sistemas de computación. En particular, unifica las ingenierías eléctrica e informática como el arte de crear y explotar sucesivas abstracciones para abordar la compleja tarea de construir sistemas eléctricos útiles (los sistemas de computación son simplemente un tipo de sistemas eléctricos).
  • Equilibra la teoría de circuitos con las aplicaciones prácticas de la electrónica digital.
  • Ilustra los conceptos con dispositivos reales, con la mira en la tecnología MOS contemporánea.

Provee con economía de esfuerzo conocimientos y habilidades experimentales que pueden resultar muy útiles tanto para quienes se dediquen la investigación como para quienes se encuentren en la necesidad de diseñar experimentos económicos y confiables con finalidad educativa. Sólo se requieren conocimientos básicos de electricidad y de análisis matemático.

 

c)        Especificación de los docentes responsables del Curso.

Dr. Roberto Raúl Deza, Prof. Tit. d.e., FCEyN-UNMdP.

Dr. Luis Jaime Bernal, Prof. Adj. d.e., FCEyN-UNMdP.

 

d)        Programa Analítico (teoría y práctica) y bibliografía propuesta.

Programa tentativo:

Clases teóricas:

  • La abstracción del circuito con constantes localizadas.
  • Método básico de análisis de circuitos (leyes de Kirchhoff).
  • Superposición, teoremas de Thévenin y de Norton.
  • La abstracción digital.
  • La compuerta digital por dentro.
  • Análisis no lineal.
  • Análisis incremental.
  • Fuentes dependientes y amplificadores.
  • Análisis de señal fuerte del amplificador inversor MOSFET.
  • Modelo de señal débil de amplificadores.
  • Circuitos equivalentes para señal débil.
  • Capacitores y sistemas de primer orden.
  • Velocidad de los circuitos digitales.
  • Estado y memoria.
  • Sistemas de segundo orden.
  • Estado estacionario sinusoidal.
  • El modelo de impedancia.
  • Filtros.
  • La abstracción del amplificador operacional.
  • Circuitos de amplificador operacional.
  • Retroalimentación positiva de amplificadores operacionales.
  • Energía y potencia.
  • MOS complementarios (CMOS).
  • Circuitos conversores de potencia y diodos.
  • Violación de la barrera de abstracción.

Clases prácticas:

a)       experimentales:

·      Instrumentos de laboratorio (1 clase).

·      Equivalentes de Thévenin / Norton y compuertas lógicas (1 clase).

·      Amplificadores inversores MOSFET y circuitos de primer orden (3 clases).

b)       computacionales:

·      Entrenamiento en el uso de software útil para el análisis y diseño de circuitos electrónicos (Spice, Simulink, etc).

c)       resolución de ejercicios:

·      Discusión de las tareas individuales entregadas por los alumnos.

 

Bibliografía (básica y complementaria)

a) básica

[1]      A. Agarwal y J. Lang, Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits (Elsevier, Amsterdam, 2005). ISBN: 1-55860-735-8.

b) complementaria

[2]      N. Storey, Electrónica: De los Sistemas a los Componentes (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington DW, 1995). ISBN: 0-201-62572-5.

[3]      P. Horowitz y W. Hill, The Art of Electronics (Cambridge Univ. Press, Cambridge UK, 1983). ISBN: 0-521-23151-5.

 

e)        Pequeño resumen del tema de no más de 50 palabras.

La asignatura combina la teoría de circuitos y la electrónica en un tratamiento unificado y establece una fuerte conexión con el mundo contemporáneo de los sistemas digitales. Usando el concepto de “abstracción”, tiende un puente entre el mundo de la física y el de los grandes sistemas de computación.

 

f)         Propuesta pedagógica.

1.    Objetivos de la asignatura.

Una vez finalizado el curso, los alumnos deberían evidenciar niveles de logro aceptables en los siguientes objetivos, formulados en función de los propósitos de formación enunciados en el punto c (Justificación y fundamentación del curso)

1)        Comprender las abstracciones básicas de la ingeniería eléctrica (entre ellas el circuito de constantes localizadas y las abstracciones digital y de amplificador operacional) en las que se basa el análisis y diseño de circuitos y sistemas eléctricos y electrónicos.

2)        Adquirir la capacidad de utilizar abstracciones con el fin de analizar y diseñar circuitos electrónicos sencillos.

3)        Adquirir la habilidad de formular y resolver las ecuaciones diferenciales que describen el comportamiento temporal de aquellos circuitos que contienen elementos de almacenamiento de energía.

4)        Comprender las bases del modelado de dispositivos complejos (como los diodos semiconductores y los transistores de efecto de campo) y de la utilización de estos modelos en el diseño y análisis de circuitos útiles.

5)        Adquirir la capacidad para diseñar y construir circuitos, medir su comportamiento y funcionamiento, compararlos con los modelos de circuitos predichos y explicar las discrepancias.

 

2.    Descripción de actividades de aprendizaje.

Los estudiantes:

1)        Aprenderán a desarrollar y emplear modelos de circuitos para componentes electrónicos básicos (como resistores, fuentes, inductores, capacitores, diodos y transistores).

2)        Se harán expertos en la utilización de distintos métodos de análisis de circuitos, incluyendo métodos simplificados (como las reducciones serie-paralelo, los divisores de tensión y corriente y el método de nodos).

3)        Apreciarán las consecuencias de la linealidad; en concreto, el principio de superposición y los circuitos equivalentes Thévenin-Norton.

4)        Obtendrán una comprensión intuitiva del papel del flujo de potencia y del almacenamiento de energía en los circuitos electrónicos.

5)        Desarrollarán la capacidad de analizar y diseñar circuitos sencillos que contengan elementos no lineales (como los transistores) utilizando los conceptos de líneas de carga, puntos de funcionamiento y análisis incremental.

6)        Aprenderán a utilizar los fundamentos del álgebra booleana para describir el procesamiento de señales binarias y a utilizar componentes electrónicos (como los MOSFET) como bloques de construcción en funciones binarias de implementación electrónica.

7)        Aprenderán el uso del concepto de ruido con el fin de proporcionar a los circuitos digitales inmunidad a éste.

8)        Conocerán el concepto de estado en un sistema físico digital y aprenderán a analizar circuitos lineales sencillos de primer y segundo orden que contengan elementos de memoria.

9)        Conocerán el concepto de funciones de singularidad y aprenderán a analizar circuitos sencillos que contengan fuentes escalón y de impulsos.

10)    Conocerán el concepto de estado estacionario sinusoidal y aprenderán a utilizar métodos de impedancia para analizar la respuesta de estado estacionario sinusoidal de los sistemas de primer y segundo orden.

11)    Aprenderán a calcular las curvas de respuesta de frecuencia y a interpretar las características más sobresalientes en términos de polos y ceros de la función de transferencia del sistema.

12)    Tendrán la oportunidad de comprender mejor el comportamiento de un sistema físico llevado cerca de resonancia; en concreto, la relación con la respuesta transitoria y la importancia del factor de calidad Q.

13)    Aprenderán el modelado y análisis de los amplificadores operacionales, así como a diseñar circuitos de amplificador operacional con el fin de realizar operaciones como la integración, la diferenciación y el filtrado en señales electrónicas.

14)    Conocerán los conceptos de retroalimentación positiva y negativa en los circuitos electrónicos.

15)    Aprenderán el uso de la retroalimentación negativa para estabilizar la ganancia de un amplificador basado en un amplificador operacional y la posibilidad de utilizar la retroalimentación positiva en el diseño de un oscilador.

16)    Adquirirán experiencia en la construcción y localización de problemas de circuitos electrónicos analógicos y digitales sencillos.

 

3.    Procesos de intervención pedagógica.

1)        Clases magistrales en las que se desarrollarán los conceptos y técnicas principales, se efectuarán demostraciones experimentales y se orientará a los alumnos para la lectura de la bibliografía.

2)        Trabajos de laboratorio. Serán de dos tipos: experimentales y computacionales. El alumno entregará un informe de cada uno en las fechas programadas.

3)        Tareas individuales que el alumno entregará en las fechas programadas y luego se discutirán en clase.

 

g)        Cantidad de horas de clases teórica y / o prácticas.

Teóricas: 64 – Prácticas: 32.

 

h)        Duración del curso (densidad horaria)

Típicamente 4 horas teóricas más 2 horas prácticas semanales.

 

i)          Duración del mismo (fecha establecida o tentativa)

16 semanas de clases durante el primer cuatrimestre de 2008.

 

j)          Condiciones para la aprobación y especificación del sistema evaluativo.

1)        Requisitos de aprobación: Verificación de participación activa en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, presentación de guías de ejercicios resueltas e informes de laboratorio.

2)        Criterios de evaluación: Participación activa, capacidad (en relación con su formación) de llevar a cabo los programas de simulación y proyecto de investigación final.

3)        Descripción de las situaciones de pruebas a utilizar para la evaluación continua y final. Resolución de situaciones problemáticas reales (experimentales) y simuladas (teóricas y computacionales)

 

k)       Detalles organizativos (extractados del curso del MIT que se ha tomado como modelo)

Tareas individuales

Las guías de ejercicios se distribuirán en la primera clase de cada semana y se recogerán en la primera clase de la semana siguiente. Las soluciones se discutirán al comienzo de la clase práctica. Aunque su resolución es individual, se estimulará el intercambio de opiniones con los compañeros sobre las tareas. No obstante, la formulación final y el informe escrito de las tareas deben ser personales. Aún más importante, a pesar de que las tareas solamente implican el 5% de la calificación final, éstas son de vital importancia para el aprendizaje del material y para la correcta realización de las pruebas y del examen final. Cabe la posibilidad de que los exámenes incluyan preguntas relativas a las tareas, y se tendrá en cuenta su ejecución durante la calificación en aquellos casos en los que existan dudas entre dos calificaciones.

No se aceptarán tareas atrasadas para calificación. Sin embargo, las calificaciones totales de las tareas se basarán en las 9 mejores notas de las 11 tareas individuales. Por lo tanto, se puede faltar a dos entregas de los trabajos sin que se penalice la calificación, a excepción de la tarea 11 que es obligatoria y que consistirá en un trabajo de diseño de dos semanas de duración que servirá también como ejercicio preparatorio para la práctica 4.

Prácticas de laboratorio

El cronograma de prácticas de laboratorio se dará a conocer al inicio del curso. Los docentes están a disposición de los estudiantes para cualquier ayuda que necesiten y para las sesiones de comprobación durante las semanas en las que se realicen las prácticas. Los horarios de prácticas individuales se asignarán durante el curso. El trabajo escrito de las prácticas 1 a la 3 se entregará en la segunda clase de la semana siguiente a la de la práctica. En el caso de la última práctica no será necesario entregar ningún trabajo escrito. Nuevamente, se estimulará el intercambio de opiniones sobre las prácticas con los compañeros, así como a que se agrupen en parejas para realizar una práctica. No obstante, el informe escrito debe ser personal.

Parciales

El cronograma de parciales se dará a conocer al inicio del curso. La fecha y sitio exactos del examen final se comunicarán en su debido momento. Los estudiantes pueden llevar a cada prueba una hoja resumen. No habrá clases el día del parcial.

Examen final

Tendrá lugar durante la semana prevista en el calendario académico y durará tres horas. La hora del examen y el aula en el que se celebrará se comunicarán más adelante. Los estudiantes pueden llevar a cada prueba una hoja resumen.

Calificación

La calificación se basará en la proporción siguiente: tareas individuales (5%), parciales (25% cada uno) y examen final (45%). Factores como la diligencia en la realización de las tareas individuales, rendimiento en las prácticas y participación en clase pueden influir positiva o negativamente en la calificación final, especialmente si la calificación inicial plantea dudas entre dos notas. En el caso de no completarse las prácticas, el curso será desaprobado.

Este curso se ha diseñado de tal forma que las clases, las tareas individuales y las prácticas de laboratorio sean parte integral y esencial del proceso de aprendizaje. A pesar de que no se premia específicamente la participación, sí se penaliza claramente la falta de ella. Los estudiantes que frecuentemente falten a clases y/o prácticas, o no entreguen las tareas no podrán ser calificados.

FÍSICA II PARA BIOLOGÍA